Queridas familias, reciban un fuerte abrazo de bienvenida al nuevo curso!!!
Venimos con las fuerzas e ilusiones renovadas, con muchas ganas de empezar a trabajar, jugar, cantar y reír con nuestros niños.
El claustro está feliz, vienen contentos, pidiendo más formación y compartiendo las opiniones de las lecturas que los han acompañado este verano sobre el mundo maravilloso de la educación emocional, y claro el equipo directivo feliz.
Tenemos algunos cambios en el claustro, cuatro profesoras nuevas, que vienen con mucha energía encantadas de estar, han pedido el centro por la educación emocional y están felices.
El año pasado, empezamos a trabajar con las emociones, nuestro objetivo prioritario fue que los niños comenzaran a reconocerlas , a saber expresar que sentían y a empatizar con el otro.
Este año dentro de nuestro trabajo en emociones vamos a poner el acento en la potenciación de la autoestima.
En palabras de Bisquerra entendemos la autoestima como “tener una imagen positiva de uno mismo, estar satisfecho de uno mismo y mantener unas buenas relaciones consigo mismo”. De hecho, el mismo autor sostiene que uno de los efectos de la educación emocional es la mejora de la autoestima del alumnado. En la misma línea Pellicer (2011, p.71) define la autoestima como “la capacidad que ayuda al alumnado a sentir confianza y respeto por él mismo”. Para Branden (1995) “la autoestima es la reputación que adquirimos de nosotros mismos” y se fundamenta entorno a dos conceptos: la eficacia personal, la confianza que tenemos frente a la vida, y el respeto por uno mismo, ser merecedor de la felicidad. El mismo autor manifiesta que la autoestima es clave en el proceso vital y para un desarrollo normal y saludable.
Consideramos fundamental quererse uno mismo para querer a los demás.
Vamos a trabajar mucho desde Ecoescuela y vamos a intentar solicitar el Erasmus plus, de todas estas cosas os iremos informando.
Personalmente, quiero empezar a representar obras este año, ya os pediré ayuda para la escenografía, vestuario etc.
Tenemos muchísima ilusión por empezar, estamos trabajando muy rápido para poder tener las actividades complementarias, salidas etc. para que sean aprobadas en el primer consejo escolar.
Por último, me vais a permitir que me despida con un cuento de los mios…
Dicen que una vez un hombre observaba como una mariposa intentaba salir de su capullo, pero no podía. En un intento de hacer lo correcto y ayudarla , este hombre corto el capullo y sacó a la mariposa, pero ésta nunca voló, sus alas no estaban preparadas para volar.
La Naturaleza, sabia, hace que la mariposa tenga que luchar mucho para salir del capullo, esos movimientos hacen que sus alas se desarrollen convenientemente y así solo cuando está suficientemente preparada, ella misma rompe el capullo y sale volando…
De momento, sigamos mimando nuestros capullitos para que en su momento vuelen alto, seguros y felices. Gracias por confiar en la escuela y permitidnos contribuir en la construcción de esas alas.
Esperamos con mucho amor y ansia el día en que se vuelvan a oír risas, voces y carreras por el centro, ellos son el tum tum, del corazón del cole.
Un fuerte abrazo, nos vemos muy pronto…