Llevamos dos cursos escolares luchando por conseguir un verdadero centro emocional. Dos años llenos de ilusiones y de objetivos conseguidos pero todos/as sabemos que andar en el mundo de las emociones conlleva mucho tiempo. Este curso escolar 2016/17 continuamos en esta andadura. Continuamos formándonos en emociones y aplicando todo lo que hemos adquirido en los dos cursos anteriores sin olvidarnos de la nueva plantilla que se ha unido en este andar. Seguimos con la idea de aunar proyectos que van hacia una misma dirección, las emociones, este año bajo el lema “Y ES QUE GOTA SOBRE GOTA SOMOS OLAS QUE HACEN MARES, REMANDO AL MISMO COMPÁS”
Este año tenemos la suerte de ir recogiendo los frutos de nuestra siembra de sueños. Conseguido el sueño de pertenecer a la RED PEA (UNESCO) y orgullosos/as de ser centro Promotor de la convivencia positiva (CONVIVENCIA PLUS). Ambos logros necesarios para seguir adelante con el trabajo de la inteligencia emocional en nuestro centro.
Para el claustro del CEIP Jardines del Valle, la educación emocional, consiste en dotar a los niños/as las herramientas para que ganen confianza, sepan desenvolverse en nuestra sociedad de forma autónoma, desarrollen la empatía con cualquier forma de vida…etc, en definitiva, que aprendan a SER FELICES: Nosotros/as la educación emocional la queremos hacer eje de nuestra práctica educativa, utilizando diferentes herramientas para ello, como: la música, los cuentos, creatividad y el teatro, en un principio, multidisciplinar es el objetivo final. A través del trabajo diario y de un cambio general en la actitud del profesorado conseguiremos una educación diferente. La educación impregna el proceso pero habrá compañeros/as que usen unas herramientas u otras, pero todos caminando hacia un objetivo común, educar a nuestros niños/as de manera integral, para que lleguen a ser personas plenas, capaces de afrontar una sociedad del futuro.
El informe Delors (UNESCO 1998) afirma que la educación emocional es un complemento indispensable en el desarrollo cognitivo y una herramienta fundamental de prevención, ya que muchos problemas tienen su origen en el ámbito emocional.
En este informe se indican 4 ejes básicos para una educación de calidad, tales son: aprender a conocer (aprender a aprender), aprender a hacer, aprender a ser y aprender a convivir.
Fomentar una actividad positiva y una actitud moral respetuosa entre compañeros/as es posible si: la convivencia se gestiona democráticamente, se trabaja en grupos cooperativos y si se introduce en el curriculum la educación emocional. Si queremos fomentar mentes críticas, con empatía hacia nuestro medio, personas justas y tolerantes, debemos comenzar a educar desde otra perspectiva que permita crear una sociedad diferente que estará en manos (en un futuro no muy lejano) de nuestros alumnos/as. Si queremos ciudadanos comprometidos, mediante la educación emocional les permitirán ciertas capacidades que están en la base de experiencias de solución de los problemas significativos para el individuo y la especie y así hasta generalizar a nuestro mundo.
Hay que tener presente el tratamiento de valores que contribuyan a lograr un futuro diferente, más justo, más solidario y más democrático con una gran desarrollo de la empatía. Toda nuestra comunidad educativa está preocupada por dotar a nuestro centro de una verdadera conciencia solidaria y sostenible.
Fomentar el desarrollo emocional y creativo de los niños no sólo nos servirá para evitar que determinadas problemáticas o conflictos internos generen ansiedades que afecten negativamente al desarrollo de su personalidad, sino que además, contribuirá a un mayor desarrollo de sus potencialidades lo que les permitirá poder convertirse en personas más asertivas, seguras de sí mismas y capaces de hacer de este mundo un lugar mejor compartiendo emociones todos juntos. Pretendemos crear seres creativos, libres e integrales.
Teniendo en cuenta todo lo anterior, que resume nuestro proyecto de Innovación Educativa, creemos necesario implantar este año actividades concretas y sistemáticas en todos los cursos. La asamblea y mindfulness se convertirán en herramientas y metodología de aula recogidas en nuestras respectivas programaciones.
No olvidamos todo lo trabajado anteriormente, como; profundizar en una emoción un mes, dinámicas y técnicas emocionales en el aula, favorecer la autoestima de nuestro alumnado, luchar por una educación positiva en favor de la tolerancia y el respeto y la resolución pacífica de conflictos, y como no, seguimos trabajando por un bienestar docente que nos permita movernos como pez en el mar de emociones. Nuestra actitud va cambiando hacia la dirección adecuada, el respeto y cariño hacia nuestros pequeños/as.
Como sabéis con la práctica de la asamblea comenzamos el pasado trimestre y los resultados han sido muy positivos, este trimestre comenzamos , pues, introduciendo también de manera ordinaria la relajación/ mindfulness caminando ya todos hacia prácticas sanas que nos ayuden en la construcción de nuestro cole emocional.
Muchas gracias por vuestro apoyo y feliz día