Conmemoramos el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Este año nuestro centro se ha sumado a colaborar con la iniciativa del 11 de febrero. En este día se proclama el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Así, por una parte se ha trabajado de forma transversal y en todos los ciclos la importancia de la ciencia en nuestra sociedad desde una perspectiva de género. Como complemento a esta actividad, la AMPA ha hecho llamamiento a las madres científicas de nuestro centro para apoyar esta iniciativa e impartir charlas o actividades. La respuesta ha sido excelente. Hemos contado con biólogas, físicas, arquitectas, antropólogas, químicas, matemáticas.

En Educación Infantil 3 años se les ha acercado a la figura de Jane Goodall y su intenso amor por la naturaleza. Gracias Susana por tu participación en la actividad.
En Educación Infantil 4 y 5 años, así como en 2º de infantil, Corín, bióloga, ha presentado su actividad «Descubriendo a los microorganismos», en la cual se les acercó a las niñas y niños al mundo de la microbiología, explicándoles qué son los microorganismos. Cada niña y niño ha superpuesto sus manos llenas de tierra en una “placa de Petri” con medio de cultivo, en la cual al tiempo aparecerán hongos, bacterias…
En 1º de primaria, Blanca y Edu, biólogos, caracterizados de la paleontóloga del s.XIX Mary Anning, han realizado un taller de paleontología, acercando los fósiles a las alumnas y alumnos.
Las clases de 2º y 3º de primaria pudieron disfrutar de un taller de experimentos científicos de la mano de Belén, física y profesora. Gracias Belén por mostrar todo eso que coleccionas para divulgar tu conocimiento.
En 4º de primaria Carmen, antropóloga, y, Mª Jesús y María, ambas arquitectas, han realizado un abordaje histórico y perspectiva social de la mujer en la ciencia bajo la perspectiva de género. Aplicación práctica del método científico en una disciplina (investigación, difusión e implementación de resultados) y por último, una dinámica para observar la igualdad de resultados ante diferencia de género de la autora o autor. Gracias por el trabajo.
En 5º, así como 2ª de primaria, Ana, arquitecta, ha llevado a cabo su taller “MEGAESTRUCTURAS. Construye un puente”. Actividad en la que hablaron sobre el papel de la mujer en la arquitectura y conocieron algunas obras de grandes arquitectas. A continuación realizaron un taller sobre el diseño de estructuras, acercando al alumnado al concepto de estructuras y al diseño de las mismas, algunos conceptos estructurales básicos y trabajando de forma cooperativa para construir entre todo el grupo el mismo modelo a gran escala.
A los alumnos de 6º, Sandra, antropóloga, les presentó la actividad “Margaret Mead: Ciencia y Género” acercando a las niñas y niños al conocimiento de las Ciencias Sociales. Han aprendido cómo la Antropología enseña que las cosas no son lo que parecen. Han conocido la figura de Margaret Mead, y el origen de su famosa frase “No dudemos jamás de la capacidad de tan sólo un grupo de ciudadanos insistentes y comprometidos para cambiar el mundo”.
En 6º, Elvira, química, llevó su actividad «Bingo con la tabla periódica: Aprende los elementos químicos jugando», acercando la química a las alumnas y alumnos de una manera divertida.
También a las niñas y niños de sexto curso, Maritrini, matemática, les presentó una serie de actividades en las cuales hizo ver la importancia de las matemáticas a la hora de resolver problemas de la vida cotidiana.

Muchísimas gracias a todas por vuestra colaboración, el año que viene repetimos…

Comparte este Post

Más para explorar